5 partes de una ceremonia. Trucos para preparar el guión en una boda civil

Las bodas civiles han cobrado gran protagonismos ya que permiten personalizar al máximo cada detalle y adaptarlas con facilidad a los gustos y necesidades de los novios.

Es por eso que desde r2clic te damos algunos consejos para que prepares tu guión para una boda civil.

La tendencia actual es que los novios se casan de forma oficial en el juzgado ante un notario, juez de paz o alcalde días antes de la celebración. Así el día de la boda la ceremonia adquiere valor sentimental en vez de legal.

En estas ceremonias, al haber formalizado ya el matrimonio, no hay obligación de leer los artículos del código civil aunque en ocasiones sí se recuerdan. Aquí los tienes por si necesitas recordarlos:

Artículo 66. El marido y la mujer son iguales en derechos y obligaciones”
Artículo 67. El marido y la mujer han de respetarse mutuamente y actuar en interés de la familia”
Artículo 68. Los cónyuges están obligados a vivir juntos, guardarse fidelidad y socorrerse mutuamente”

Y aunque pueden personalizarse hasta el más mínimo detalle, toda ceremonia civil debe tener unas partes definidas. Y para ello necesitarás un oficiante. Que será quien se encargue de gestionar los tiempos y momentos que se sucederán a lo largo de la ceremonia.

Puedes contratar los servicios de un maestro de ceremonias, o si prefieres hacerla mas íntima y emotiva, pedir a un familiar o amigo que se ocupe de oficiar la boda.

Vamos las principales partes del guión para una boda civil:

1. Llegada de los novios

Este momento es el más esperado por los invitados ya que es cuando el novio ve a su futura mujer por primera vez con el vestido de novia (o al menos eso marca la tradición).

Para la música con la que llegará cada uno al lugar donde se realizará la ceremonia recomendmos que debe definir el estilo de cada uno. Esto hará que ese momento sea especial y mas emotivo.

Tradicionalmente llega primero en novio junto a la madrina y espera a la novia junto al altar. Después entrará la novia junto al padrino. En caso de haber damas de honor, estas entrarán delante de la novia y el padrino.

Y es aquí cuando el oficiante presenta a los novios, contando alguna anécdota (normalmente divertida) de cuándo o cómo se conocieron.

En este momento también se suelen leer poesías o textos emotivos y románticos como es el de la rosa de “El Principito” o una poesía de Neruda o Bécquer.

2. Discursos

Es en este espacio cuando familiares y amigos aprovechan para decir algunas palabras. Para no prolongar la ceremonia en exceso, estos discursos no deberían superar los 3 o 4 minutos de duración. Te recomendamos que leas nuestro artículo sobre 12 trucos para crear un discurso divertido para una boda civil.

3. Votos y ceremonia

Las ceremonias civiles se caracterizan por su personalización y prueba de ello es la gran cantidad de ritos mediante los cuales los novios pueden dar el “sí quiero”. Lee nuestro artículo de los ritos en ceremonias civiles para saber mas.

Y es ahora cuando llega el momento en que los novios se declaran su amor. Tal vez el momento mas emotivo de toda la ceremonia. Cada vez es más común que cada uno personalice sus votos y exprese su amor con un pequeño discurso.

Los novios leen sus votos y continuan con la ceremonia según el rito elegido. Tras el cual continuan con el intercambio de anillos.

Si optas por una ceremonia civil mas tradicional, es la novia la que comienza con sus votos y cuando finaliza coloca la alianza al novio. Después será el novio el que confiese su amor con sus votos y colocará la alianza a la novia.

Y en el caso de no personalizar los votos, será el oficiante quien se encargue de preguntaros el tradicional ¿”Novio”, quieres casarte con “novia”?

4. Despedida y firma de acta

Es en este momento cuando el oficiante debe decir en tan esperado: “puedes besar a la novia”.

Y a continuación leerá un texto donde os deseara prosperidad y felicidad en vuestra nueva vida. Agradecerá a los invitados su asistencia.

También es en este momento cuando se firma el acta si la ceremonia es “oficial”.

Si ya firmasteis anteriormente en el juzgado o ante un notario o alcalde, como recuerdo podéis proponer al oficiante que pida firmar el acta de la boda (el guión con los textos leídos durante la ceremonia) donde firmaréis vosotros, los padrinos y testigos y todo aquel que desee firmar.

5. Canción de para la lluvia de arroz

Para el momento del arroz y los pétalos es muy común utilizar una canción favorita o que se asocie a los novios.

Resumiendo

Aquí están los pasos para que te resulte mas fácil organizar el guión para una boda civil.

  • Entrada del novio con la madrina
  • Entrada de la novia con el padrino
  • Bienvenida a lo novios y a los invitados
  • Historia de amor de la pareja
  • Lectura de familiares y amigos
  • Votos
  • Rito simbólico (Ceremonia de la arena, de la rosa…)
  • “Sí, quiero”
  • Intercambio de anillos
  • El beso
  • Firma de las actas (si no se firmaron antes)

Si te ha gustado lo que has visto/leído en este artículo en el que te enseñamos cómo preparar un guión para una boda civil y quieres más info de lo que hacemos y cómo lo hacemos, pregúntanos a través de nuestro formulario de contacto y estaremos encantados de conocerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio